MÉXICO.—
En los jóvenes está no "un futuro" para México, sino "todo el futuro" de esta nación. "Este es un país donde 50 por ciento de la población tiene 30 años o menos, que no corresponde al sistema político, ni al económico y lo van a cambiar, de manera pacífica, progresiva y para bien".
Así se expresó anoche Carlos Fuentes (1928), uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana, al dejar ver su alegría y satisfacción al saberse seguido por legiones de jóvenes sensibles a su obra, que incluye novela, cuento, teatro y ensayo, a quienes obsequió una firma de libros, con foto del recuerdo.
"Estoy muy bien y muy contento de conocer a mis lectores, saludarlos, darles la mano y dedicarles libros", expresó con una amplia sonrisa, al tiempo que miraba frente a él a sus seguidores. "Hay aquí personas de 12 años de edad; es agradable para un escritor saber que llega a gente mucho más joven que él".
Asimismo, el autor de libros como Cambio de piel, En esto creo, Terra nostra, Aura y Gringo viejo, por mencionar algunos, se refirió a los calificativos de "arrogante" y "soberbio" que algunos políticos le arrojaron apenas, a lo que dijo: "íQué bonito! Ojalá las mujeres me dijeran así, estaría muy contento".
Con la claridad y precisión que le caracterizan, Fuentes habló de los temas que en los últimos días han ocupado los titulares de los diversos medios de comunicación en sus secciones culturales y políticas, y comentó que "el problema no es leer, el problema es la experiencia".
Y refirió que "alguien dijo que Lázaro Cárdenas no era un gran lector, y no lo era, pero tenía mucha experiencia y una gran personalidad. Eso es lo que falta. Yo no pido a los políticos que lean, sino que entiendan lo que es el país".
En ese sentido, dejó en claro que fue Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, el político que lo ha marcado.
Más información en: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/8129.html
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire