dimanche, juillet 25, 2010

Ponencia de la directora del Instituto Cervantes sobre la presencia y futuro del español


75 millones de personas hablan español en la Unión Europea

Ponencia de la directora del Instituto Cervantes sobre la presencia y futuro del español en Europa

30 de abril de 2010

Unos 75 milloones de habitantes de la Unión Europea hablan español, bien como lengua materna -45 millones- bien como sengunda lengua -30 millones-, según ha asegurado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en la ponencia que ha pronunciado en la cuarta edición del Acta internacional de la Lengua Española que se ha celebrado en el Ministerio de Cultura bajo el lema «Un idioma vivo para Europa», en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. A continuación se resumen algunos de los datos más relevantes sobre el español.

De entre las 23 lenguas oficiales de los 27 Estados miembros de la UE, el español es la quinta más utilizada por número de hablantes nativos, por detrás del alemán, el inglés, el italiano y el francés (ese quinto lugar lo ocupo el español a la par que el polaco), según el Eurobarómetro de la Comisión Europea.

Es decir, el 9 por ciento de los ciudadanos de la UE son hispanoablantes, frente al 18 por ciento que habla alemán, 13 por ciento el inglés y el italiano, y 12 por ciento el francés.

A ese 9 por ciento de hablantes nativos de español hay que sumar un 6 por ciento de hablantes no nativos, es decir, quienes han preservado sus conocimientos de español (por ejemplo, descendientes del exilio de la posguerra o de la emigración de los años 50 y 60) o quienes lo estudian como idioma extranjero.

Por lo tanto, en la Unión Europa hay 45 millones de hablantes de español como lengua materna y 30 millones que lo tienen como segunda lengua. En total, 75 millones de personas hablan español en los 27 Estados miembros.

El cuarto idioma más útil

El Instituto Cervantes desvelaba en 2006, en la Enciclopedio del español en el mundo, que había más de 3 millones y medio de estudiantes de español como lengua extranjera en territorio europeo. Esa cifra, desde entonces, no ha dejado de crecer. Además, en sus 34 centro situados en Europa, el Instituto Cervantes supera las 58.000 matrículas anuales.

Según el Eurobarómetro, el español es considerado el cuarto idioma más útil y más necesario internacionalmente, por detrás del inglés, el francés y el alemán. Aunque en pasíses como Francia y el Reino Unido, esa posición asciende al segundo puesto.

Más del 20 por ciento de alumnos de secundaria en la mayoría de los países de la UE estudia español. Esos datos ascienden considerablemente en algunos países: Francia (donde el 62 por ciento de los estudiantes de secundaria estudian español como lengua extranjera), Suecia (el el 40,6 por ciento) y Dinamarca (casi el 28 por ciento), según el Informe Eurydice de 2008, publicado en Bruselas.

España, preferida por los Erasmus

En cuanto a la enseñanza universitaria, el mejor indicador es el Programa Erasmus. España es el país preferido por los universitarios europeos que se benefician de estas becas de intercambio. Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, en el curso 2007-2008 España volvió a ser el destino favorito de los estudiantes europeos: el 17 por ciento de los universitarios europeos eligió España para sus Erasmus. Es el porcentaje más alto correspondiente a un país, seguido por Francia, elegido por un 12 por ciento.

Esa elección está motivada principalmente por el deseo de aprender la lengua delk país de destino. Por lo tanto, los Erasmus reconocen que el español es útil como idioma del futuro y para su desarrollo profesional en un mercado de trabajo global y competitivo.

Si «el mundo hoy estudia español» (y Europa es un actor determinante en ese contexto mundial de aprendizaje) es porque «el mundo hoy estudia español». Y esto es un hecho ya incontestable: el español es la segunda lengua materna del mundo en número de hablantes, por detrás ya únicamente del chino.

El español en las instituciones europeas

La Unión emplea 23 lenguas oficiales, y reconoce más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas. Pese al multilingüismo, en la práctica tres lenguas disfrutan de una situación privilegiada: el inglés, el francés y, en muy menor medida, el alemán.

El español ocupa, junto con el italiano, la cuarta posición en este “ranking”. Aunque, para comunicaciones internas, los porcentajes de uso del español como lengua de trabajo se distancian de los del italiano y se aproximan mucho a los del alemán. El inglés y el francés, no obstante, mantienen un amplio margen de diferencia, hoy casi insuperable.

Las instituciones comunitarias tienden a limitar las lenguas utilizadas, en parte debido a la crisis, lo que bloquea las posibilidades de expansión del español en las instituciones. Su escasa representación como lengua de trabajo está muy lejos de reflejar su importantísimo y estratégico papel como lengua de comunicación internacional más allá del territorio de la Unión. En el resto del mundo, el español es, tras el inglés, la segunda lengua de comunicación y para el intercambio socioeconómico. Países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China, la India o Brasil se comunican con sus potenciales clientes y proveedores de servicios hispanoamericanos en español.

La lengua española ocupa el segundo puesto como idioma nativo más hablado del mundo, superado esta vez sólo por el chino. Y es además la tercera lengua en Internet.

jeudi, juillet 22, 2010

Sistemas Integrales Subestacion Electrica: PRESENTACION

Sistemas Integrales Subestacion Electrica: PRESENTACION: "SISTEMAS INTEGRALES DE SUBESTACION ELECTRICA LE OFRECE LOS SERVICIOS: Subestaciones Eléctricas, Transformadores, Interruptores y más… • M..."