samedi, mars 20, 2010

Se presenta en el Palacio de Bellas Artes...

Se presenta en el Palacio de Bellas Artes la exposición El mundo invisible de René Magritte



René Magritte, El canto de las sirenas
(Le chant des sirénes), 1952, col. Menil

Foto: Conaculta René Magritte (1898-1967) es un artista muy especial. Es un surrealista que se distingue del resto por su finura, su conocimiento del dibujo, su humanismo, su conocimiento de la literatura, la música, la filosofía, la semiótica y la utilización del lenguaje. Todo esto se ve reflejado en su trabajo artístico, el cual podrá ser apreciado ampliamente por primera vez en México a través de la exposición El mundo invisible de René Magritte, que será inaugurada este 17 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Esta amplia retrospectiva que comprende casi 40 años del trabajo artístico de René François-Ghislain Magritte está conformada por 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes del artista, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países.

La exposición, organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), permitirá conocer las distintas propuestas del artista a lo largo de tres etapas, desde sus primeras búsquedas en el entorno de las vanguardias, el surrealismo y sus trabajos como ilustrador, hasta la publicación de Las palabras y las imágenes –auténtico manifiesto de su ideario pictórico–, publicado en 1929 por la revista La revolución surrealista.

Entre las instituciones que participan en la exposición con el préstamo de obra están el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y Museo Magritte, Bruselas; Colección Menil, Houston; Galería Tate, Londres; Instituto de Arte de Chicago; Galería Nacional de Arte, Washington; Museo Smithsonian de Arte Americano, Washington; Museo de Arte de Israel, Jerusalén; Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno, París; Museo de Bellas Artes de Charleroi, Bélgica, entre otros.

Al anunciar la exposición, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, destacó que René Magritte es uno de los artistas más representativos del surrealismo en el mundo por su originalidad al crear relaciones inesperadas entre los objetos y la pintura, lo cual constituyó el eje de su producción.

Acompañada por el embajador de Bélgica en México, Boudewijn E. G. Dereymaeker; Hugo Cervantes, secretario de la Sociedad de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes; Roxana Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes; y Sandra Benito, subdirectora técnica del Museo del Palacio de Bellas Artes, Vicencio Álvarez puso énfasis en el número de piezas que contiene la muestra y en la prolífica vida de Magritte, quien construyó una relación enigmática entre los objetos y su representación.

El embajador de Bélgica en México, Boudewijn E. G. Dereymaeker, dijo que Bélgica, al estar ubicada en el corazón de Europa, se ha caracterizado desde el siglo XVI por su pertenencia y participación a los grandes movimientos intelectuales y artísticos europeos. “Nuestro país ha fomentado una expresión artística abierta y ha albergado la riqueza cultural y multicultural que se le conoce, lo cual será ilustrado magníficamente a través del artista que uno podrá admirar en el prestigioso Palacio de Bellas Artes”.

Roxana Velásquez, quien junto con Sandra Benito se encargó de la curaduría de la muestra, adelantó que los visitantes se encontrarán frente al trabajo de un personaje que si bien pareciera simple en sus imágenes, es de una gran complejidad.

“Magritte tiene que ver con el análisis surrealista, pero él elige un camino especial, que es el estudio de los objetos cotidianos, decide que la palabra describe una sola cosa, en cambio una imagen implica muchas otras, esto es resultado de la semiótica y el análisis lingüístico que hace muy asociado a la publicidad, porque en sus inicios trabajó en la publicidad, hacía carteles.

“Lo que nos está diciendo es: Acérquense a ver los objetos que tienen diario enfrente de ustedes. Muchas veces cuando tenemos ciertos objetos frente a nosotros la vista los pierde, nos acostumbramos y no miramos con cuidado. Él hace las yuxtaposiciones, mueve los elementos, los coloca en espacios inesperados y es por eso que es tan especial, es por eso que es muy reconocido por el resto de los surrealistas”, dijo Roxana Velásquez.

Para atender de mejor manera a los diferentes públicos, en esta ocasión el Museo del Palacio de Bellas Artes integrará un espacio lúdico que permitirá a niños y jóvenes aproximarse a la obra del artista de una manera novedosa y didáctica. En esta sala los visitantes podrán involucrarse con los postulados de Magritte por medio del juego y la vivencia estética.

La muestra estará acompañada por un catálogo en color con las piezas exhibidas, junto con textos escritos por especialistas en el tema: Michel Draguet, Pierre Sterckx, Nicole Everaert-Desmedt, Claude Goormans y Teresa del Conde. Además, se llevará a cabo un coloquio el 13 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que participará el subdirector del Centro Georges Pompidou de París, Didier Ottinger, quien abordará los planteamientos estéticos de Magritte y los aspectos más relevantes de su aportación artística.

El mundo invisible de René Magritte se exhibirá del 18 de marzo al 11 de julio de 2010 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.


Autor/Redactor: Conaculta
Editor: Manuel Zavala y Alonso

Aucun commentaire: